Perú

La Fiscalía recaba imágenes de las cámaras de seguridad en busca de pruebas contra Castillo

Pedro Castillo prisión
Pedro Castillo, ex presidente golpista de Perú.

La Fiscalía de Perú ha informado de que está recabando imágenes de las cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno en busca de pruebas contra el ahora ex presidente Pedro Castillo, que se encuentra detenido después de ser destituido por el Congreso tras una moción de censura en lo que muchos han calificado de intento de «autogolpe de Estado».

Así, los fiscales han puesto en marcha operaciones simultáneas en el Palacio de gobierno, la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros y varios Ministerios del país para hacerse con indicios en el marco de la investigación por presunta rebelión y conspiración contra Castillo.

Las diligencias, que están a cargo del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía, se iniciaron después de que el Ministerio Público anunciara la apertura de una pesquisa preliminar contra Castillo por actuar supuestamente contra los poderes del Estado y el orden constitucional en Perú.

«Acabamos de terminar los lacrados de las cámaras, eso es lo que nos ha demorado. (Es) para ver a las personas (que acompañaban a Pedro Castillo durante la emisión del mensaje en el que dispuso cerrar el Congreso y establecer un gobierno de excepción)», ha señalado la fiscal Zoila Marianela, según informaciones de la emisora RPP.

Fuentes cercanas al asunto han sugerido que la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez y su antecesor en el cargo, Aníbal Torres, aparecen en estas grabaciones. Hasta la sede de Gobierno se ha desplazado también la fiscal general, Patricia Benavides, y la fiscal Marita Barreto, coordinadora del equipo especial de fiscales contra la corrupción, junto a varios agentes de la Policía.

Traslado con Fujimori

Castillo ha sido trasladado a la prisión de Barbadillo, en Ate, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias contra él por rebelión y conspiración.

Tras permanecer varias horas en la sede de la Prefectura en Lima, el ex mandatario ha salido acompañado por un fuerte operativo policial.

Castillo ha estado en la comisaría de Los Cibeles, para finalmente ser trasladado en helicóptero a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en el distrito de Ate, donde estará 48 horas y donde también se encuentra recluido el ex presidente peruano Alberto Fujimori.

Según el parte policial de detención de Castillo, el exdirigente se dirigía a la Embajada de México en compañía de su abogado -el ex primer ministro Aníbal Torres- y su familia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias